MBC Abogados

MB destaca como uno de los estudios con mayor participación femenina en el país

Reconocimiento
|
7 de septiembre, 2021
|

El Mercurio Legal realizó un reportaje que constata cuál es la participación actual de la mujer en los estudios jurídicos del país. En su análisis, que abarcó desde oficinas de gran tamaño a pequeñas, MB Abogados Menichetti Bolelli sobresale por tener paridad en su equipo y porque cuatro de sus siete socios, es decir el 57%, son mujeres, lo que contrasta con el poco más de 11% de socias mujeres existente en las firmas consideradas a nivel nacional.

Para mostrar cuál es la situación de las oficinas legales en nuestro país, El Mercurio Legal tomó como referencia el listado de la edición 2020 de Chambers and Partners Latinoamérica, seleccionando a todos los estudios mencionados en las tres primeras bandas de las 22 especialidades del ranking legal. A partir de ello, el equipo periodístico revisó el número total de colaboradores y la cantidad de mujeres que trabajan en ellos, de acuerdo a la información disponible en las respectivas páginas web de los estudios analizados.

El reportaje incluye una tabla detallada de las 83 firmas analizadas, organizadas en base a la cantidad total de profesionales que tiene cada una, donde MB Abogados Menichetti Bolelli ocupa el puesto 25. Al hacer el zoom en el número de mujeres, el estudio se ubica con ventaja frente a sus predecesores, destacando que de un equipo de 29 abogados al momento de hacer el estudio (hoy alcanzan los 31 abogados), 14 son mujeres (15 actualmente). Esta ventaja se hace más evidente en la proporción de socias, donde MB es el único estudio que tiene más mujeres que hombres en esta posición. La cifra contrasta con la realidad nacional, con una participación promedio de 11,4% y donde prácticamente la mitad de los estudios no tiene socias.

Carolina Menichetti, socia fundadora de MB, señala en el artículo que, si bien la presencia de socias en las firmas nacionales ha mejorado, sigue siendo baja, lo que es preocupante.

“No basta con no discriminar, sino que se requiere tomar medidas para dar espacios y aumentar la inclusión y diversidad” precisó Carolina Menichetti en el reportaje, enfatizando cómo lo ha abordado MB. “Uno de los principales desafíos que nos hemos planteado es buscar talento, hacerlo crecer y retenerlo. La cantidad de mujeres socias y abogadas senior en el estudio no responden a una imposición de tener mujeres, sino que es resultado de nuestra visión de largo plazo, considerando que grupos más diversos se nutren de miradas y habilidades que van en beneficio de los clientes”, detalló.

Esa mirada de largo plazo se ve plasmada en el importante crecimiento que el estudio ha tenido en el último tiempo, y que tiene como unos de sus hitos la incorporación del equipo tributario en marzo de 2021, con lo que aumentó de tres a siete socios, cuatro de los cuales son mujeres.

Fuente: Diario El Mercurio
Email
Twitter
LinkedIn
Noticias relacionadas
MBC Abogados