MBC Abogados

Organización internacional de abogadas traza hoja de ruta para la promoción de mujeres en la industria legal chilena

Noticias
|
28 de enero, 2020
|

La iniciativa Women in the Profession (WIP) continúa con su objetivo de promover que las mujeres ocupen altos cargos en la industria legal.

De acuerdo a las estadísticas que manejan, Chile aparece como uno de los países más atrasados en participación femenina en la práctica privada legal, partiendo el período medido, que comprende entre 2012 y 2018, con la peor base entre los países estudiados, un 6,19% para llegar el año 2018 a un 14,6% de inclusión. Lo anterior en un contexto en que de los egresados de la carrera de derecho un 57% son mujeres. 

Patricia Silberman, socia de Carey, y Carolina Menichetti, socia de MB Abogados, son las representantes de WIP en el país y ambas describen los desafíos para este año.

«Nuestro principal objetivo como capítulo local del WIP, y de nosotras como representantes chilenas en el comité internacional a cargo del programa (International Steering Commitee), es promover el desarrollo de la carrera de las abogadas en nuestro país», explica Menichetti.

«Esperamos consolidar el capítulo chileno del programa e intensificar nuestras actividades, con un foco en el desarrollo y posicionamiento de liderazgos de la mujer en el mundo legal. Llevaremos a cabo eventos que nos permitan compartir las mejores prácticas entre los distintos estudios. Especialmente relacionadas con medida enfocadas en las abogadas jóvenes, para fomentar el desarrollo de sus carreras, compartiendo herramientas con ellas, buscando especialmente evitar la pérdida de talento de mujeres, que actualmente se produce», agrega la abogada.

Por su parte, Silberman señala que «el objetivo final es lograr que más mujeres lleguen a ocupar posiciones de liderazgo. Hasta hora el trabajo de mentorías, seminarios y actividades sociales, tanto con hombres como mujeres, ha sido muy valorado en el mercado legal».

Indica que esperan ver más mujeres en cargos como socias de estudios jurídicos o gerentes legales en empresas en un mediano plazo.

Respecto de las acciones a ejecutar para este ejercicio, Silberman indica que «pensamos realizar una nueva versión del programa Aprendiendo a Liderar, con algunas modificaciones para ampliarlo e incorporar a más empresas, estudios, centros académicos y organismos gubernamentales»

«Además estamos evaluando llevar adelante un programa que tiene por objetivo reforzar habilidades blandas en mujeres que están en carrera a ocupar posiciones de liderazgo», añade.

El programa WIP, del Cyrus R. Vance Center, nació en 2007 y está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Email
Twitter
LinkedIn
MBC Abogados