La iniciativa enmarcada en el programa Women in the Profession (WIP) del Cyrus R. Van Center de Estados Unidos, que por primera vez se realizó en Chile, patrocinado por MB Abogados y Carey.
Más de 200 abogados de los estudios más importantes de Chile y América asistieron al seminario “Una mirada interdisciplinaria en el tema de género: desafío y buenas prácticas” que se llevó a cabo en Santiago el pasado 20 de marzo.
La iniciativa se enmarcó en el programa Women in the Profession (WIP) del Cyrus R. Van Center de Estados Unidos cuyos representantes en Chile pertenecen a MB Abogados y Carey, institución que busca mejorar la posición de las mujeres en el mundo legal, compartiendo mejores prácticas y herramientas de desarrollo profesional y potenciando el networking.
Parte de los temas que se abordaron en el seminario fueron: “El valor de la diversidad en el mundo laboral”, a cargo de Gonzalo Smith, Fiscal de S.A.C.I. Falabella; un panel de discusión respecto a las “Diferentes perspectivas en el desafío de la igualdad”; y la exposición de Tim Girven, editor de Legal 500 respecto a “Mujeres en el mercado legal latinoamericano”.
El negativo panorama que presentó Tim Girven respecto a la desigualdad laboral que viven las abogadas en Chile y Latinoamérica fue uno de los análisis más críticos de la jornada, recalcando la necesidad de tomar medidas concretas para avanzar en este aspecto.
En ese sentido, Chile aparece como uno de los países más atrasados en participación femenina en la práctica privada, partiendo el período medido con la peor base entre los países estudiados (6,19%) para llegar el año pasado a un 14,6%; una cifra similar a la de México que alcanzó un 14,59%, pero que partió desde una base un poco mayor (10,8%).
Otros de los temas abordados en la discusión fue la necesidad de traspasar y trabajar los sesgos conscientes que cada persona incorpora a lo largo de su vida y que entorpece el avance de una mayor equidad de género a todo nivel. Los expositores coincidieron en que la fórmula para avanzar en este sentido no es única.
Carolina Menichetti, socia de MB Abogados y una de las representantes chilenas del WIP señaló que lo ideal sería fomentar la participación y retención del talento de mujeres sin la necesidad de establecer medidas de discriminación positiva. “Sin embargo, las cifras actuales muestran que, en los estudios chilenos y en las empresas en general, no basta ya con ‘no discriminar’, sino que se requiere tomar medidas concretas para aumentar la inclusión y la diversidad. Sin medidas como incentivos, ‘comply or explain’, cuotas temporales, etc., el avance será muy lento, con la pérdida de talento que ello implica”, puntualizó.